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    Otro de ellos es Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (Díaz Yanes 1995). Una vida cuya aspiración máxima sea encontrar a un hombre que la espere a la salida del trabajo (del burdel?). Una mujer que desee la promiscuidad no actúa de la misma manera, no busca chicos apañados y obedientes que le hagan lo que ella desea (incluida una azotaina, por ejemplo). Forzosamente (al margen incluso de cuáles sean las intenciones explicitas y conscientes de sus creadores) generan un punto de vista, una posición moral, simbólica y emocional sobre lo que muestran (o sobre lo que silencian). Salvo, claro está, si lo que se les dice es que no vayan de putas. La cámara sigue a su protagonista y no cae nunca en la tentación de adornar el relato. Es una película de pocas palabras; sobria porque toda su fuerza se concentra en lo que muestra. La película cuenta su lenta y dolorosa recuperación para la vida. Muchas de ellas abusadas, sometidas, esclavizadas. Esa dicotomía aparece en muchos y variados filmes. En efecto, cuando se analizan las representaciones gráficas, visuales y audiovisuales que se hacen de las mujeres se comprueba que se las construye como cuerpos deseables y poco más. En el análisis que realicé para mi libro Mujer, amor y sexo en el cine español de los 90 (anteriormente citado) comprobé que había muchos más personajes femeninos que se dedicaban a la prostitución o similares que a otra cualquier ocupación. En oposición, los personajes femeninos decentes son desagradables, fastidiosos, irritantes, ruines. Naúfrago, en, mortadelo y Filemón, en, invictus, Celda 211, etc.

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    La secuencia que nos interesa es la inmediatamente posterior a la que acabo de evocar. En el desarrollo de la escena queda claro que la idea de hacer el amor para nada incluye el placer ni el deseo de la protagonista o, si se quiere, incluye la idea de que el placer. Y es que, más que decirlo, lo que hacen es darlo por hecho, crear un mundo donde naturalmente las cosas son así. A las mujeres lo que las satisface es que un tipo cualquiera les haga lo que él desee. La película nos lo muestra como soldado heroico, valiente, invencible en las peleas, honesto, exigente con los soldados y simpáticamente borrachín, pendenciero, asocial, machista, agresivo y arbitrario. Son, por lo tanto, potentes artefactos de educación sentimental. Y sí, con las prostitutas hay que tener buen rollito pues no en vano son muy agradables y complacientes: Cómo me gustan las guarrillas! Y cuál es el papel del relato de ficción audiovisual en todo esto? Aquí la bajada a los infiernos más sórdidos de Lilya, una adolescente rusa, está contada con maestría. Creo que ellas, cada vez más, reflejarán y darán eco a otras realidades, otras formas de ser hombres y mujeres que ya existen en la vida real.

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    agujeros o incordios (madre y ex esposa). Estamos, pues, ante un placer vicario que se define en relación al otro. En cualquier caso, el impacto que en nosotros produce un relato, su capacidad para condicionar nuestra manera de ser y estar en el mundo, nada tiene que ver con el hecho de que sea verdad o mentira, ficción. Qué educación nos trasmite y, sobre todo, les trasmite a los varones? En torno a ellos se organiza la trama. No quiero caer en la prolijidad de contar la escena pero sí es preciso resaltar que en la pelea que se desata a continuación (contra un malo que casualmente es feo, gordo y hortera ambos se acusan una y otra vez de ser maricones. Excelente y durísimo film que nos cuenta cómo una adolescente rusa de 16 años, abandonada por su madre, se ve abocada a la prostitución para poder comer. Lo que importa de un relato es su poder, su capacidad para ser fuente de realidad. Y así, por ejemplo, las escenas de sexo de las películas repiten machaconamente este mensaje: al orgasmo femenino se llega sólo con la penetración y dura lo que dure el orgasmo masculino. O sea que pueden existir hombres raros. Éste plantea la propaganda moralizante de: Rescatemos a la pobre emigrante y dignifiquemos la profesión cuando se ejerce libremente. Animo, pues, a [email protected] [email protected] [email protected] a promover el cine realizado por mujeres. ..



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    Así en El penalti más largo del mundo (García Santiago, 2005) el protagonista, portero de un equipo de barrio, debe parar un penalti. Isabel de Ocampo es joven, su carrera acaba de empezar y hemos de alegrarnos muchísimo de su aparición en el mundo de la creación audiovisual porque, como vengo argumentando, es esencial contar con propuestas que. Yo personalmente confío, ante todo, en las directoras. Además de prostituidas, contentas y entusiastas Como vengo exponiendo, el relato audiovisual hace una acendrada, entusiasta y masiva propaganda de la prostitución. Las que no son depositarias de esos bienes son putas, depositarías tan sólo de su semen y su desprecio. Una masculinidad agresiva, misógina y homófoba. El mundo les pertenece.

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    A lo que cabría responder que se trata más bien de que muchos hombres (no todos, menos mal) llevan dentro un prostituidor, que sueña con convertir a todas las mujeres en prostitutas (y sin pagarles). A menudo se disfraza de feliz coincidencia: a las mujeres y ya desde chiquititas- les gusta hacerle a los hombres lo que a ellos también les gusta. En Torrente 3 (Santiago Segura, 2005) uno de los personajes comenta: a pesar de que la prostitución me parezca absolutamente vejatoria para la mujer, si me invitas. Pues igual ocurre con todo. La película muestra cómo muchos varones consideran a las mujeres objetos meramente utilitarios. Si el dueño del deseo nos desea, ya vamos bien servidas y si, además, paga qué más podemos querer? Recuperación que no es producto de una varita mágica sino que se basa en el propio esfuerzo y en la ayuda (ayuda que no caridad) exigente y cariñosa de otra mujer. Si la chica no lo quiere, pues nada, que se acueste con él a cambio de algo.

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    prostitutas en torrente prostitutas en el cine Y así, como dije antes, en el cine, cuando un personaje varón desea tener muchos y variados encuentros sexuales, busca y elige -sobre todo elige- mujeres voluntarias o pagadas para hacer con ellas -o para que le hagan- lo que él quiera. La imaginación calma los prostitutas en torrente prostitutas en el cine deseos fantásticos, no los deseos reales. Fíjense lo mal que suena lo anterior si lo verbalizamos. Más ampliamente, se postula que la mujer naturalmente ha de disfrutar con lo que el varón disfrute.